jueves, 3 de julio de 2008

Como Crear una Sección Sindical de CNT

Creación de la sección sindical de
CNT en la empresa
La normativa que regula las legalizaciones de los sindicatos y las secciones sindicales es la ley Orgánica de libertad sindical, la LOLS. En su titulo II, articulo 4, trata de esto. Cabe destacar que la autoridad laboral competente, en este caso la conserjería de trabajo del gobierno autónomo, es obligada a, en el plazo de diez días, dar publicidad del deposito hecho en el boletín provincial correspondiente, y los veinte días HABILES se tendrá capacidad jurídica y operativa. Aunque la LOLS hable en esto de las legalizaciones de los sindicatos no hay ninguna razón para pensar que esto mismo no valga para las secciones sindicales, máxime cuando las secciones sindicales tienen unos derechos que las empresas han de soportar, y por tanto, son ENTES JURIDICOS. Mas adelante se vera como es necesario dar conocimiento a la autoridad laboral de la constitución de las secciones sindicales. <
Aunque con el Acta de Constitución es suficiente para estar legalizados, es conveniente poner unos estatutos – que bien pudieran ser los de la C.N.T. – por los cuales se va regir la sección sindical.
En una de las copias que tenéis (Documento, nº 1), sobre las secciones sindicales, hay un párrafo a tener en cuenta que es el que dice <<…en la medida en que los derechos atribuidos a la sección en la ley no dependen de ninguno de estos datos, es obvio que su control empresarial no resulta legal y constitucionalmente exigible. De ahí que se exija la comunicación de la constitución de la sección sindical por alguien apoderado del sindicato a los efectos de notificar al empresario el nacimiento de unos derechos que este debe de soportar y la comunicación de la persona que ha sido designada delegado sindical, a los mismos efectos, pero que no resulta necesario comunicar mas datos sobre los cuales el empresario no tenga que soportar ninguna carga ni gravamen, en cuanto a ejercicio de derechos>>.
Viene esto a cuento por cuanto es de suponer que encontraremos pegas por parte de las empresas ala hora de admitir las secciones sindicales de la CNT. Cuando a la empresa se le de el escrito donde se la comunica que se ha constituido la sección sindical de CNT (Documento, nº 2), hay que hacerles firmar un RECIBI; se les entrega una carta que tenemos preparada al efecto y se les comunica que como delegados sindicales tienen una garantías que vienen recogidas en el articulo 68 del estatuto de los Trabajadores (Documento nº 3) si se niegan a firmar la comunicación se les puede entregar esta delante de dos testigos; basta que estos dos testigos firmen la carta y estén presentes en el acto de entrega. Como ultimo recurso tenemos el enviar la notificación vía notarial.
Si de entrada la empresa accede a la <> de las garantías sindicales al delegado sindical, estas se han de pedir por escrito, para que conste el reconocimiento de la empresa y para que podamos darlos a conocer dentro de la confederación, y esto es muy importante, cada sección sindical nuestra es un mazazo a los comités de empresa, (el documento nº 4, es un modelo de cómo puede ser la carta de reconocimiento).
Pero si la empresa, por los motivos que sean, se niega a conceder dichas garantías entonces hay que demandarles por la vía judicial, para lo que tendremos que tener unos formularios al respecto (documento nº, 5)
Dentro del anexo, están señalados algunos aspectos importantes (documento, 1)Uno de Ellos es que no se puede pedir, por parte de la empresa, la afiliación a un sindicato, pues atenta al articulo 16 de la constitución, en el que se dice que nadie puede ser obligado a declarar sobre su afiliación sindical. Tampoco es imprescindible tener un numero determinado de afiliados para poder legalizar una sección sindical.
Lo anteriormente señalado nos da una amplitud de posibilidades inmensas. El no tener que declarar el numero de afiliados nos deja la puerta abierta a que en ciertas empresas en que se exige un numero determinado de afiliados para poder tener un delegado sindical, podamos tenerlo sin necesidad de llegar a ese tope (es el caso de la hosteleria de Vizcaya). y hablando de convenios, conviene –valga la redundancia- mirar los apartados de derechos y garantías, pues suelen mejorar los mínimos del estatuto y de la LOLS.
Hasta aquí lo que da de si la ley. Aunque hemos cifrado casi toda la argumentación en la LOLS, hay otras leyes que amparan alas secciones sindicales, aunque de una forma más diáfana. La LOLS vino a llenar un campo legal que estaba desamparado; hecha a imagen y semejanza de la UGT, no podemos olvidar que este sindicato es eso, un sindicato y que por tanto estaba diluyéndose en los comités de empresa. La LOLS reconoce casi todos los derechos del mundo a los <>, es decir, a UGT, CCOO, Y ELA. El resto no cuenta para casi nada, solo para legitimar al al estado de derecho.
Documento nº 1
Secciones Sindicales
Normativa aplicable: Art.8.1. a) de la LOLS. Los Trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el
ámbito de la egresa o centro de trabajo:
Constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del Sindicato.
Art.8.2 de la LOLS. Sin perjuicio de lo que se establezca mediante convenio, las secciones sindicales
de los sindicatos mas representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa
y en los órganos de representación que se establezcan en las administraciones publicas o cuenten
con delegados de personal, tendrán los siguientes derechos.
a) Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al
sindicato y a los trabajadores en general, la empresa podrá a su disposición un tablón de anuncios que
deberá situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de
los trabajadores.
A la negociación colectiva, en los términos establecidos en su legislación especifica.
A la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas
empresas o centros de trabajo con mas de 250 trabajadores.
Art. 10.1 de la LOLS. en las empresas o, en su caso, en los centros de trabajo que ocupen mas de 250
trabajadores, cualquiera que sea la clase de su contrato, las secciones sindicales que puedan constituirse
por los trabajadores afiliados a los sindicatos con presencia en los comités de empresa o en los órganos
de representación que se establezcan en las administraciones publicas estarán representadas, a todos
los efectos, por delegados sindicales elegidos por y entre sus afiliados en la empresa o en el centro de
trabajo.
Documento nº 1ª
Acta de constitución de la sección sindical de la C.N.T.
de la empresa___________________________________
En ___________ , a ______ de ______ del 2.0___
siendo las __ , horas, se reúnen en asamblea los afiliados
a la Confederación Nacional del Trabajo C.N.T. en la
Empresa.______________________________________
de la población de _______________________________
Entre otros asuntos, los asistentes resuelven:
Primero: Constituir la sección Sindical de la C.N.T. de la
antedicha empresa.
Segunda: Designar como delegado Sindical al compañero
____________________ que representara a esta Sección Sindical a los efectos que proceden, disfrutando de las garantías establecidas en la ley 11/85 Orgánica de libertad Sindical.
Tercero: la Sección Sindical se regirá por los estatutos, resolución y acuerdos de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.), en cuanto a las relaciones externas a la empresa, u otros grupos y organizaciones dentro de ella.
Cuarto: Esta Sección Sindical esta vinculada al reto de la Confederación a través del Sindicato de ______________
con domicilio____________________________________
En ___________ a ___ de ____________ del 2.0___
Fdo.: Secretario de Actas
Fdo.: Delegado Sección Sindical
V.Bno
Fdo.: Secretario del Sindicato
D._________________
__________________
C/________________
__________________
DNI ______________
__________________
Como Secretario
del Sidicato D._______________
__________________
C/________________
__________________
DNI ______________
__________________
Como Secretario
de actas D._______________
__________________
C/________________
__________________
DNI ______________
__________________
Como delegado de
la sección de CNT
En la empresa
Documento Nº 1 B
Modelo de carta dirigida a la oficina de registro
D. __________________________________________________
Secretario de Acción sindical de __________________________
de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) y con domicilio a efectos de notificación en _________calle_________
me dirijo a es Organismo al Objeto de Solicitar el Registro del Acta de Constitución y Estatutos de la Sección Sindical de C.N.T.
en la empresa________________________________________
Dado en ________ a ____ de _______ del 20__
Fdo. D_______________________________________________
Secretario de Acción Sindical
Documento Nº 2
Modelo de formulario sobre la comunicación a la empresa de la constitución de la sección sindical y el nombramiento del delegado sindical.
Don. _______________________________________________
secretario del sindicato de ______________________________
de la Confederación Nacional del Trabajo de,________________
Con domicilio en ___ Calle______________________________
por medio del presente escrito le comunico que en reunión celebrada con los afiliados de nuestro sindicato en su (empresa o centro de Trabajo), sito en ____________________________
se ha decidido constituir la sección sindical (de empresa o centro) de C.N.T.
Así mismo le comunico que, a efectos de dialogo o comunicación entre esta sección sindical y la empresa, se ha designado como delegado sindical de la misma a D. _________
__________________, trabajador de esta empresa, que ostenta la categoría profesional de _________________ hasta que no se le comunique lo contrario. Lo que se le comunica a usted a los efectos legales oportunos.
En ________________ a ___ de __________________del 20__
Fdo_________________________
Recibí Copia
Secretario de Acción Sindical.
Documento Nº 3.
Modelo de comunicación dirigida a la empresa en reclamación de garantías sindicales.
D. __________________________________________________
Secretario del sindicato de ______________________________
de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.), con domicilio en, _________calle ______ por medio del presente escrito le comunico lo siguiente:
1º Que con fecha ___________ se constituye formalmente la sección sindical de C.N.T. de la empresa, __________________
y que se comunico su constitución, así como el nombramiento como delegado sindical de ______________________________
el día __ de ___________ del 20__
2º Que en cumplimiento de lo establecido en la Ley 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, en su articulo10.
Al delegado sindical le corresponde una serie de garantías para ejercer su actividad sindical. Dichas garantías vienen enumeradas en el artículo 68, del Estatuto de los Trabajadores.
Por tanto, le solicito que tome las medidas oportunas para que los responsables de taller sepan a que atenerse respecto a nuestro delegado sindical D. ____________________________ ,
y se sirvan facilitarle la labor.
Dado en ________________, a ___ de _____________del 20__
Fdo. __________________________
Recibí copia
Secretario General

1 comentario:

Krieg dijo...

Hola!!!!

Muy interesante!! yo acabo de afiliarme a CNT, llevo ya 5 dias!! todavia no tengo carnet (si es que lo hacen).

Seguramente en la empresa soy el unico afiliado a un sindicato,y eso que tiene mas de 50 trabajadores... pues me gustaria crear la sección sindical!! pero es que estoy yo solo y necesito orientacón, lo puedo hacer solo?

Veo que si constituio una sección, puedo firmar o no el convenio de empresa, un convenio que va a ser una CACA y los actuales miembros del comite lo van a firmar seguro.

Seguiré informandome!!

Gracias.